Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Aviso legal
      IMPRIMIR   AÑADIR A FAVORITOS  VOLVER
   
  Noticias

Portada
Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá
Plan de dinamización
Parque de Ocio
Centros de Visitas
Circuitos y Rutas Turísticas
Centros de Actividades
Libro de visitas
Enlaces
Información Meteorológica
Contacto
Aviso legal

Amigos del Bisonte

 

 
Fecha de la Noticia: 13/01/2013

MAS BIODIVERSIDAD

MEDIO AMBIENTE
La reserva de animales de San Cebrián de Mudá introducirá vacas y burros prehistóricos
El Centro de Interpretación del Bisonte Europeo amplía las especies del parque para incentivar el turismo
13.01.13 - 13:41 - JUAN J. LÓPEZ | PALENCIA
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos2Comentarios |
En Tuenti

ESPECIES
Catorce ejemplares del bisonte europeo o bison bonasus. Especie procedente de Asia, que hace 700.000 años llegó a Europa y a la Península Ibérica y que posteriormente se extendió por el continente americano. La reserva de San Cebrián de Mudá recuperó a los animales en 2010 procedentes de Polonia. Posteriormente, se han incorporado ejemplares de Holanda y Bélgica. Se calcula que hay entre 3.000 y 4.000 ejemplares.
Tres caballos przewalski. De origen mongol, está considerado el único caballo salvaje. Casi se extinguió a mediados del siglo XX, pero por suerte fue salvado de la desaparición y se calcula que existen 1.500 ejemplares. La mayoría de los individuos sobreviven en el Parque Nacional Hustai del suroeste de Mongolia, aunque también hay una reserva importante en un parque cercano a los Alpes en Francia.
Dos onagros. Burro prehistórico de origen asiático que incluirá la reserva palentina antes del mes de julio.
Dos aurox ouros. Recreación de vaca prehistórica con abundante pelo y con una cornamenta diferente.
Más de 4.500 personas visitaron en 2012 la reserva del bisonte en la Montaña Palentina
Los onagros –asnos salvajes– llegarán este año procedentes de Kiev y Venecia
A principios de los años noventa, San Cebrián de Mudá y toda la denominada hulla de Mudá se despedía de forma definitiva de su sector minero. En el mes de agosto de ese año, los vecinos de la comarca veían como un incendio arruinaba la cuenca y obligaba al cierre definitivo de la excavación, casi 150 años después de su descubrimiento en la Montaña Palentina. El futuro no era muy halagüeño para una zona que buscaba soluciones para evitar la temida despoblación.
Casi dos décadas después y tras varios intentos por incentivar el turismo rural o de apostar por la biodiversidad cantábrica como reclamo, San Cebrián y el valle de Mudá buscaron soluciones en su pasado. No en sus orígenes mineros, no. Mucho más atrás. Descubrieron que la solución se encontraba en el Periodo Cuaternario o Neozoico. «Encontramos a nuestro tótem», resumen desde el Ayuntamiento de San Cebrián.
La solución a dos décadas de pregrinaje se encontraba en un animal que pobló la cornisa cantábrica hace cientos de miles de años y cuyo regreso se ha convertido en motivo de estudio para biólogos y paleontólogos de todo el mundo.
El bisonte europeo o bison bonasus se convirtió en 2010 en ese motor de desarrollo para una comarca necesitada de nuevos incentivos. En ese primer momento llegaron siete ejemplares salvajes, procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna, pero en la actualidad y tras más de dos años de un proyecto promovido por la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España, existen ya catorce ejemplares, con las incorporaciones de animales de Bélgica y Holanda. «Es un centro de cría», explica el veterinario Fernando Morán, encargado del proyecto, que ha tenido el apoyo del Ayuntamiento de la localidad palentina y de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla León.
Los bisontes se han convertido en un atractivo turístico durante este periodo de adaptación, que ha dado paso a una segunda fase en la que la reserva de poco más de 20 hectáreas vivirá una ampliación en la vecina San Martín de Perapertú. Más de 4.500 personas han visitado el Centro de Interpretación del valle de Mudá en 2012, una cifra ligeramente inferior a 2011, pero que ha inclinado a la dirección a incentivar el turismo con la introducción de nuevas especies.
Ampliación y desarrollo
Los próximos en llegar, enmarcados en el proyecto ´Parque Cuaternario Productores de Biodiversidad´, serán dos ejemplares de onagros. Se trata de una especie prehistórica de burro y que serán importados de Kiev y Venecia. «Queremos que estén aquí antes del mes de julio», explica el representante de la reserva y alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González.
Los dos equinos se sumarán a los bisontes y tres individuos de przewalski, un caballo del Paleolítico que se introdujo en la nueva área del parque el pasado mes de octubre. Los onagros convivirán con los bisontes, pero no con los caballos, ya que la Ley de defensa de la biodiversidad los prohibe. «No tiene que haber ningún problema, porque son animales que ya convivían en el pasado sin problemas», subraya Jesús González.
A los nuevos inquilinos se sumarán posteriormente varios ejemplares de aurox ouro (una vaca de abundante pelo y cornamenta) que se introduciría en la reserva antes de que termine 2013. «Es una apuesta por un animal que abre otras vías de desarrollo para la zona, ya que incluso se podría comercializar su carne», señala el regidor de San Cebrián de Mudá.
La apuesta por el Cuaternario de la Asociación para el Desarrollo Local Sierra Corisa –a la que pertenece el Consistorio de San Cebrián– y cuya fórmula ya ha sido seguida por otras comarcas, como por ejemplo en Asturias, mantiene la esperanza de evitar la despoblación de una zona tocada tras la desaparición de la minería. El turismo y las aportaciones para mantener especies en vías de extinción sustentan el nuevo futuro que se abre para la Montaña Palentina.
Únete al club de ahorradores de ING DIRECT.
Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Sin comisiones.
Invierte en valores de verdad. Colabora con Manos Unidas.
TAGS RELACIONADOS
bisonte, san Cebrián, caballos, onagros, aurox ouros, Palencia, przewalski



En Tuenti

ImprimirEnviarRectificar2Comentarios | 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos
Para poder comentar debes estar registrado
Iniciar sesión con hoy.es Regístrate
Añadir comentario


Comentar …
Imagen
La actualización en tiempo real está habilitada. (Pausar)

Mostrando 2 comentarios

julel
Ojo con la elección, burros y vacas en la política española y además disfrazados de prehistóricos son los que nos sobran, que deberían de estar en las cavernas. Mucho ánimo y ya os dejo el aviso por si acaso se apunta alguno , que no faltarán, sino el tiempo.

Me gusta Responder
hoy 06:18 PM Denunciar

Ana-cleto
Mucho ánimo y suerte, un pueblo empeñado en sobrevivir de una forma digna, sostenible y respetuosa con su medio ambiente, que ha de luchar contra los políticos de turno porque no se pliega a sus planes caciquiles impuestos desde Valadolid. Sois un modelo a seguir.

Me gusta Responder
hoy 04:58 PM 2 Le gusta Denunciar

Noticia publicada en NORTE DE CASTILLA






Reserva del bisonte
Reserva del Bisonte

El Mirador de las estrellas
El Mirador de las estrellas

El Acebal de las Comuñas - Ruta guiada
El Acebal de las Comuñas - Ruta guiada


Parque Natural de la Montaña Palentina
Montaña Palentina

Un bosque para el planeta Tierra
Un bosque para el planeta Tierra