Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Aviso legal
      IMPRIMIR   AÑADIR A FAVORITOS  VOLVER
   
  Noticias

Portada
Ayuntamiento de San Cebrián de Mudá
Plan de dinamización
Parque de Ocio
Centros de Visitas
Circuitos y Rutas Turísticas
Centros de Actividades
Libro de visitas
Enlaces
Información Meteorológica
Contacto
Aviso legal

Amigos del Bisonte

 

 
Fecha de la Noticia: 27/07/2015

Los bisontes de San Cebrin de Mud se consolidan como un atractivo turstico

La colonia de ejemplares recibe una media de 5.000 visitas cada año y contabiliza ya 20.000 turistas

Hace cinco años repicaban alegremente las campanas de la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Mudá anunciando la llegada de los primeros bisontes a la Montaña Palentina. Tras cuatro días de viaje y más de cinco mil kilómetros, llegaron siete ejemplares procedentes de los bosques polacos. En 2012, después de 1.800 kilómetros, llegaron otros seis bisontes a la reserva palentina procedentes de Holanda y Bélgica. Una atracción turística que ha acercado ya a más de 20.000 personas y que contabiliza unas 5.000 visitas anuales.

Hoy, tras algunas bajas y varios nacimientos (el último, el pasado mes de junio) son trece ejemplares de diferentes edades y sexos los que pastan por el norte palentino, separados en dos parcelas diferentes por una cuestión de consanguineidad. Ocho de ellos, con más facilidad para ser observados, se mueven por un terreno vallado de veinte hectáreas junto al que se ha instalado un mirador para que los turistas puedan verlos en su entorno natural en una pequeña pradera rodeada de un hermoso robledal. Se garantiza al visitante un 98% de posibilidades de poder ser observados.

Estos impresionantes ejemplares forman parte de la Reserva del Bisonte Europeo, Bison Bonasus, y del parque del Cuaternario. Ambiciosos proyectos que poco a poco se están poniendo en marcha en esta atractiva zona de la provincia palentina. Su objetivo es crear un lugar que acoja animales que, estando en peligro de extinción, son capaces de gestionar un territorio y crear posibilidades para todos. Los bisontes viven en una extensa superficie perteneciente a las localidades de San Martín de Perapertú y San Cebrián en la que se quiere introducir otras especies además de los dos ejemplares Przewalski (caballos salvajes) que ya cabalgan por la comarca. Los caballos Przewalski o caballo salvaje mongol llegaron a esta comarca en octubre de 2012. Es la única subespecie salvaje de caballo (no asilvestrada a partir de animales domésticos) que existe en la actualidad. Esta especie llegó a estar cerca de la extinción, pero algunos naturalistas la salvaron de desaparecer. Su estado actual es crítico, reducido a unas pocas manadas. Dos ejemplares machos viven ahora en tierras palentinas esperando la llegada de alguna hembra para su reproducción.

Pero dentro del parque de ocio Mundo Miner de San Cebrián de Mudá hay otros servicios y propuestas que se suman a la Reserva y el Parque Cuaternario. Una de ellas es el Mirador de Las Estrellas, un antiguo secadero de carbón que ha sido rehabilitado como Observatorio Astronómico. Además de la visita al edificio de interés industrial, ofrece una cúpula galáctica, planetarium, proyecciones audiovisuales y dos telescopios que, en directo, acercan al espectador al cielo y sus secretos. Y para quienes deseen pasar una o varias noches en el pueblo, disponen del albergue ‘Goina’, que cuenta con 30 plazas.

Noticia publicada en El Norte de Castilla, 27 de julio de 2015






Reserva del bisonte
Reserva del Bisonte

El Mirador de las estrellas
El Mirador de las estrellas

El Acebal de las Comuñas - Ruta guiada
El Acebal de las Comuñas - Ruta guiada


Parque Natural de la Montaña Palentina
Montaña Palentina

Un bosque para el planeta Tierra
Un bosque para el planeta Tierra